historiasderodrigo

jueves, octubre 20

La Justicia de Dios sólo se Revela en el Evangelio


La Justicia de Dios sólo se Revela en el Evangelio

“su Justicia en ninguna otra parte se ha revelado... y no vas a encontrar en ningún momento hablar que Dios mostró su Justicia"


En Romanos 1:17 dice " Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela “o dicho de otra manera: Su justicia fue revelada en el Evangelio

Luego dice en Romanos 1:20   " Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas .."

Lo uno y lo otro tienden a confundirse cuando se analizan, pero son diferentes

Quiero enfatizar que en Romanos no sólo se habla de justicia, no sólo se habla de “justicia de Dios”  sino que se habla de "justicia de Dios revelada" (apocalipsis).

En Isaías la justicia de Dios  se iba a revelar (Isaías 56:1), aun no se había revelado. Ni  con Noe, ni con Abraham. La revelación de la justicia de Dios es algo que iba a ocurrir cuando viniera el Mesías y este muriera y resucitara. Era en esencia una promesa mesiánica

En Romanos 1:17  la justicia de Dios se reveló, es un cumplimiento de la promesa hecha en Isaías

En Isaías la "revelación de su justicia" es algo en el futuro, no en el pasado.

En Romanos "la revelación de su justicia" es algo que ocurrió en la muerte y resurrección de Cristo conforme a las Escrituras (en el evangelio)


Otra clave la tenemos en Romanos 3:21.

Este versículo lo interpretan los estudiosos de dos maneras

La primera, que desde mi punto de vista está equivocada y tergiversa el sentido de todo el pasaje y de la carta misma, es:

"A través de toda las Escrituras, de la ley y los profetas,  vemos la manifestación de la justicia de Dios"

La segunda.

Creo que esta es la interpretación correcta

"Las Escrituras, la ley y los profetas, nos hablan y prometen de que Dios en algún momento de la historia iba a manifestar su justicia, y esta promesa se cumplió cuando el Mesías murió y resucitó conforme a las Escrituras”

William Mac Donald en la página 594, segundo párrafo,  de su libro “Comentario al Nuevo Testamento” de Editorial Clie  comentando el versículo dice:

“Este plan justo ha sido testificado por la ley y los profetas”

Y  luego a esto agrega:

Fue predicho en los tipos y formas del servicio sacrificial que demandaba el derramamiento de la sangre para la expiación”

Y para enfatizar y apoyan aun más mi argumentación cito lo que continúa diciendo:

“Y fue predicho por profecías directas”


Esta interpretación está en sintonía con el contexto y le da mayor fuerza a mi argumentación y que va en la línea de pensamiento de Pablo del capitulo 1, cuando nos habla de que

“ 1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
    2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,

La siguiente vez que menciona a los profetas es en Romanos 3 y en vez de decir “prometida por sus profetas” como dice Romanos 1,  dice “testificada por la ley y los profetas”. El sentido es el mismo tanto en el capítulo uno y que no lo cambia en el 3

. 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;”

Por otra parte, en romanos 1 dice:

"16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela…"

Y en Isaías 56:1 dice:

1 Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse.”


Por lo menos hay tres palabras claves que estan presentes en ambos pasajes:

Salvación
Justicia
Revelarse o manifestarse (Apocalipsis)


Pareciera ser que Pablo esta diciendo:

 "Este versículo de Isaías 56:1  lo cumplió Cristo al morir y resucitar conforme a las Escrituras"

La salvación del Señor nuestro Dios vino y su Justicia se revelo en la muerte y resurrección de Jesucristo.

Nos es fácil entender lo relativo a la salvación, pero nos cuesta lo relativo a Su justicia


Además debo hacer algunas distinciones

Decir “Dios es justo” es diferente a  “Dios revela (Apocalipsis) su Justicia”

Decir “Los actos de justicia de Dios” es diferente a  “Dios revela (Apocalipsis) su Justicia”

Decir “Los actos de justicia de Dios” es diferente al "acto de justicia" (singular) Romanos 5:18 NVI

Decir “Juicios justos de Dios” es diferente  a  “Dios revela (Apocalipsis) su Justicia”

Decir “La ira de Dios manifestada” es diferente a  “Dios revela (Apocalipsis) su Justicia”


Hablar de "justicia de Dios  revelada" es diferente de hablar de que “Dios es justo y que hace justicia”.

Si no hacemos estas distinciones y no entendemos que "justicia de Dios revelada" es hablar del Mesías que muere y resucita, entonces no entenderemos  Romanos si Isaías.

Cuando Pedro  habla de Noe como pregonero de Justicia, la esencia del mensaje es que Noe era uno que hablaba de que la Justicia de Dios, Justicia de Dios que se iba a manifestar en un momento de la historia. Pero, en ninguna parte dice que esta justicia se reveló  en el diluvio (lo que se manifestó aquí fue un justo juicio y su ira frente a la impiedad de los hombres). En 1 Pedro  3:21 el apóstol interpreta que la experiencia de ser salvos por agua  de Noe y los suyos correspondería al bautismo de  la resurrección de Cristo entre los muerto, por la que somos salvos.

La esperanza del Mesías estaba desde Adán y por supuesto en Noe. Los diferentes sacrificios nos hablan de ello.

Nosotros pregonamos la justicia de Dios, cuando anunciamos el evangelio.

Decir "la máxima expresión de la Justicia de Dios está en el Evangelio" es diferente a decir que "en el evangelio la justicia de Dios se revela"

Le quita fuerza a la argumentación de Pablo. Pablo no lo dice. La Biblia no lo dice. El Espíritu no lo dice.

El hombre sin Dios no conoce la justicia de Dios. Esta solo se encuentra revelada en el Evangelio.

Cuando el hombre pregunta: ¿Dónde esta (revelada)  la justicia de Dios?

La respuesta no es en la naturaleza o en la creación. Allí se nos hace claramente manifiesta su deidad y poder, pero no su justicia.


Cuando el hombre pregunta: ¿Dónde esta (revelada)  la justicia de Dios?

La respuesta es una sola, y excluye a toda otra respuesta.

Y la respuesta es:

 "…la justicia de Dios se revela en la muerte y resurrección de Cristo conforme a las Escrituras, la justicia de Dios se revela en el Evangelio.

La respuesta a la pregunta del hombre por La Justicia se encuentra en el Cristo que muere y que resucita conforme a las Escrituras

Cuando el hombre pregunta por la justicia de Dios, la respuesta de Dios es mirar al Cristo resucitado de entre los muertos conforme a las Escrituras

La Justicia que es de Dios, solo se revela en el Evangelio (Cristo muere y resucita conforme a las Escrituras) y NO"…se manifiesta  …en el sentido de justicia que hay en la naturaleza humana" en la naturaleza humana sin Dios no hay justicia de Dios manifestada.

Cuando Pedro habla de que somos "participantes de la naturaleza divina" me hace pensar que somos participantes de la revelación de la Justicia de Dios por la fe.

Sin Cristo no hay justo, y yo agregaría, Sin Cristo no hay  justicia de Dios en nuestros corazones y en nuestra cultura.

Sin Cristo lo que tenemos es una depravación total, una depravación que es universal.

Aun los sentimientos de culpa en el corazón sin Cristo son resultados de esa depravación, que buscan evitar a toda costa arrepentirse y volverse a Dios, a través del Cristo resucitado

“¿No mostró la justicia de Dios el Señor Jesús?”

Respecto a esta pregunta.

En esto estoy de acuerdo. Por que quién nos revela la Justicia de Dios es el Señor Jesús. En su vida, en su muerte y en su resurrección.

Y esto quiero enfatizar, en el Cristo resucitado se revela la justicia de Dios y en ninguna otra parte.

En Romanos 3:26 nos dice

“…con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús”

La justicia de Dios ha sido revelada (apokalúpto), se sacó el velo, se rasgó el velo en el Evangelio.

La justicia de Dios se manifestó (faneróo) por la fe en cada persona que creído en el Señor Jesús como el Cristo que murió y resucitó conforme a las Escrituras.

La Justicia de Dios se mostró (éndeixis) en el Cristo que murió y resucitó y fue en el tiempo señalado, nunca antes.

Es así que  a través de esta mirada podemos entender mejor Juan  16

8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más

El Señor al hablar de justicia hace referencia a su muerte y resurrección

lunes, octubre 3

El Encuentro Continua: La maleta con sangre

Uno de los tantos episodios de mi vida que he querido borrar fue cuando lleve a mi hija adonde ese médico "amigo mio" para le realizara un aborto.

Cuando ella me contó que estaba embarazada yo monte en colera. Aun lo recuerdo.

Estaba en el living de mi casa y ella se acercó como lo hacia cuando el era pequeña, de unos 5 años, y me dijo con una voz temblorosa que quería conversar conmigo

Yo pensé de inmediato en que del Colegio me habían llamado por las malas calificaciones que tenia.

Baje la revista que estaba leyendo, y ella me dijo:

"Papá" aun ese papá resuena en mis oídos.

Después se puso a llorar. Fue ahí cuando le dije que yo la iba a apoyar en todo. Pero jamás imaginé lo que me iba a decir.

Ella respiro profundo y me dijo: "Papá estoy embarazada"

El mundo se me vino encima. Lo primero que dije fue un "QUE!" Fue "un que", que me salió desde el alma.

" No puede ser!" Mi hija, mi princesa, mi niña, mi todo.

Recuerdo que le dije "Como ME pudiste hacer algo asi?"

No quise saber de quién era, ni ella me lo dijo en ese instante. En realidad no quería saber nada.

La tomé de inmediato y la lleve donde mi amigo.

Ella, estaba tan shock como yo lo estaba, me decía: "....pero papá, ya lo pensé todo. Yo voy a terminar cuarto medio y luego cuando tenga 2 años comienzo a estudiar de nuevo"

No quise escuchar nada. La lleve donde mi amigo. El la hizo pasar, y en ese mismo instante hizo lo que yo le pedí que hiciera.

Mi hija ya no estaba embarazada.

Con el tiempo mi hija me contó que cuando fue al baño al otro día encontró en la taza un par de pequeñas piernitas que yacían flotando en el agua. Echó  a andar el estanque y el agua se llevo lo que quedaba de su hijo.

Esa era mi maleta con sangre con la que me presenté delante del Rey de reyes.


Ya con los años y después de "mi encuentro" supe que ella había sido violada por su pololo. El la había forzado y luego de eso terminó con ella. Había pololeado una semana y la habían violado.

Quise borrar todo y hacer como si nada hubiera ocurrido. Pero mi cinismo me convirtió en un ser  apático y de un comportamiento que un psicólogo diría  "de características psicopáticas" hacia los míos.


Ahora entiendo el por que fui echado a las tinieblas de afuera