La Justicia de Dios sólo se Revela en el Evangelio
La Justicia de Dios
sólo se Revela en el Evangelio
“su Justicia en ninguna otra
parte se ha revelado... y no vas a encontrar en ningún momento hablar que Dios
mostró su Justicia"
En Romanos 1:17 dice "
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela “o dicho de otra manera:
Su justicia fue revelada en el Evangelio
Luego dice en Romanos 1:20 "
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad se hacen claramente
visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas
hechas .."
Lo uno y lo otro tienden a
confundirse cuando se analizan, pero son diferentes
Quiero enfatizar que en Romanos
no sólo se habla de justicia, no sólo se habla de “justicia de Dios” sino que se habla de "justicia de Dios revelada"
(apocalipsis).
En Isaías la justicia de
Dios se iba a revelar (Isaías 56:1), aun
no se había revelado. Ni con Noe, ni con
Abraham. La revelación de la justicia de Dios es algo que iba a ocurrir cuando
viniera el Mesías y este muriera y resucitara. Era en esencia una promesa
mesiánica
En Romanos 1:17 la justicia de Dios se reveló, es un
cumplimiento de la promesa hecha en Isaías
En Isaías la "revelación de
su justicia" es algo en el futuro, no en el pasado.
En Romanos "la revelación
de su justicia" es algo que ocurrió en la muerte y resurrección de Cristo
conforme a las Escrituras (en el evangelio)
Otra clave la tenemos en Romanos
3:21.
Este versículo lo interpretan
los estudiosos de dos maneras
La primera, que desde mi punto
de vista está equivocada y tergiversa el sentido de todo el pasaje y de la
carta misma, es:
"A través de toda las
Escrituras, de la ley y los profetas,
vemos la manifestación de la justicia de Dios"
La segunda.
Creo que esta es la
interpretación correcta
"Las Escrituras, la ley y
los profetas, nos hablan y prometen de que Dios en algún momento de la historia
iba a manifestar su justicia, y esta promesa se cumplió cuando el Mesías murió
y resucitó conforme a las Escrituras”
William Mac Donald en la página
594, segundo párrafo, de su libro
“Comentario al Nuevo Testamento” de Editorial Clie comentando el versículo dice:
“Este plan justo ha sido testificado por la ley y los profetas”
Y luego a esto agrega:
“Fue predicho en los tipos y formas del servicio sacrificial que
demandaba el derramamiento de la sangre para la expiación”
Y para enfatizar y apoyan aun
más mi argumentación cito lo que continúa diciendo:
“Y fue predicho por profecías directas”
Esta interpretación está en
sintonía con el contexto y le da mayor fuerza a mi argumentación y que va en la
línea de pensamiento de Pablo del capitulo 1, cuando nos habla de que
“ 1 Pablo,
siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de
Dios,
2 que él
había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, “
La siguiente vez que menciona a
los profetas es en Romanos 3 y en vez de decir “prometida por sus profetas”
como dice Romanos 1, dice “testificada
por la ley y los profetas”. El sentido es el mismo tanto en el capítulo uno y
que no lo cambia en el 3
“. 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la
justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;”
Por otra parte, en romanos 1
dice:
"16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío
primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela…"
Y en Isaías 56:1 dice:
“1 Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana
está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse.”
Por lo menos hay tres palabras
claves que estan presentes en ambos pasajes:
Salvación
Justicia
Revelarse o manifestarse (Apocalipsis)
Pareciera ser que Pablo esta
diciendo:
"Este versículo de Isaías
56:1 lo cumplió Cristo al morir y
resucitar conforme a las Escrituras"
La salvación del Señor nuestro
Dios vino y su Justicia se revelo en la muerte y resurrección de Jesucristo.
Nos es fácil entender lo
relativo a la salvación, pero nos cuesta lo relativo a Su justicia
Además debo hacer algunas
distinciones
Decir “Dios es justo” es diferente a
“Dios revela (Apocalipsis) su
Justicia”
Decir “Los actos de justicia de Dios” es diferente a “Dios
revela (Apocalipsis) su Justicia”
Decir “Los actos de justicia de Dios” es diferente al "acto de justicia" (singular)
Romanos 5:18 NVI
Decir “Juicios justos de Dios” es diferente a “Dios revela (Apocalipsis) su Justicia”
Decir “La ira de Dios manifestada” es diferente a “Dios
revela (Apocalipsis) su Justicia”
Hablar de "justicia de Dios revelada" es diferente de hablar de
que “Dios es justo y que hace justicia”.
Si no hacemos estas distinciones
y no entendemos que "justicia de Dios revelada" es hablar del Mesías
que muere y resucita, entonces no entenderemos Romanos si Isaías.
Cuando Pedro habla de Noe como pregonero de Justicia, la
esencia del mensaje es que Noe era uno que hablaba de que la Justicia de Dios,
Justicia de Dios que se iba a manifestar en un momento de la historia. Pero, en
ninguna parte dice que esta justicia se reveló en el diluvio (lo que se manifestó aquí fue un
justo juicio y su ira frente a la impiedad de los hombres). En 1 Pedro 3:21 el apóstol interpreta que la experiencia
de ser salvos por agua de Noe y los
suyos correspondería al bautismo de la resurrección
de Cristo entre los muerto, por la que somos salvos.
La esperanza del Mesías estaba
desde Adán y por supuesto en Noe. Los diferentes sacrificios nos hablan de
ello.
Nosotros pregonamos la justicia
de Dios, cuando anunciamos el evangelio.
Decir "la máxima expresión
de la Justicia
de Dios está en el Evangelio" es diferente a decir que "en el
evangelio la justicia de Dios se revela"
Le quita fuerza a la argumentación
de Pablo. Pablo no lo dice. La
Biblia no lo dice. El Espíritu no lo dice.
El hombre sin Dios no conoce la
justicia de Dios. Esta solo se encuentra revelada en el Evangelio.
Cuando el hombre pregunta: ¿Dónde
esta (revelada) la justicia de Dios?
La respuesta no es en la naturaleza
o en la creación. Allí se nos hace claramente manifiesta su deidad y poder,
pero no su justicia.
Cuando el hombre pregunta: ¿Dónde
esta (revelada) la justicia de Dios?
La respuesta es una sola, y
excluye a toda otra respuesta.
Y la respuesta es:
"…la justicia de Dios se revela en la
muerte y resurrección de Cristo conforme a las Escrituras, la justicia de Dios
se revela en el Evangelio.
La respuesta a la pregunta del
hombre por La Justicia
se encuentra en el Cristo que muere y que resucita conforme a las Escrituras
Cuando el hombre pregunta por la
justicia de Dios, la respuesta de Dios es mirar al Cristo resucitado de entre
los muertos conforme a las Escrituras
La Justicia que es de Dios,
solo se revela en el Evangelio (Cristo muere y resucita conforme a las Escrituras)
y NO"…se manifiesta …en el sentido de justicia que hay en la
naturaleza humana" en la naturaleza humana sin Dios no hay justicia de
Dios manifestada.
Cuando Pedro habla de que somos
"participantes de la naturaleza divina" me hace pensar que somos
participantes de la revelación de la Justicia de Dios por la fe.
Sin Cristo no hay justo, y yo agregaría,
Sin Cristo no hay justicia de Dios en
nuestros corazones y en nuestra cultura.
Sin Cristo lo que tenemos es una
depravación total, una depravación que es universal.
Aun los sentimientos de culpa en
el corazón sin Cristo son resultados de esa depravación, que buscan evitar a
toda costa arrepentirse y volverse a Dios, a través del Cristo resucitado
“¿No mostró la justicia de Dios el Señor Jesús?”
Respecto a esta pregunta.
En esto estoy de acuerdo. Por
que quién nos revela la
Justicia de Dios es el Señor Jesús. En su vida, en su muerte
y en su resurrección.
Y esto quiero enfatizar, en el
Cristo resucitado se revela la justicia de Dios y en ninguna otra parte.
En Romanos 3:26 nos dice
“…con la mira de manifestar en
este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al
que es de la fe de Jesús”
La justicia de Dios ha sido
revelada (apokalúpto), se sacó el velo, se rasgó el velo en el
Evangelio.
La justicia de Dios se manifestó
(faneróo) por la fe en cada persona que creído en el Señor
Jesús como el Cristo que murió y resucitó conforme a las Escrituras.
La Justicia de Dios se
mostró (éndeixis) en el Cristo que murió
y resucitó y fue en el tiempo señalado, nunca antes.
Es
así que a través de esta mirada podemos
entender mejor Juan 16
8 Y cuando él venga,
convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
10 de justicia, por
cuanto voy al Padre, y no me veréis más
El Señor al hablar de justicia
hace referencia a su muerte y resurrección
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